Project Description

La ejecución  comprendía una  restauración ecológica de los ríos Segura y Moratalla en el ámbito del proyecto LIFE+SEGURA RIVERLINK, proyecto éste último, cofinanciado por la Unión Europea y cuyo principal objetivo es la mejora de la continuidad de los ecosistemas naturales y la recuperación de la funcionalidad del río Segura como corredor fluvial.

Antes de esta ejecución, el bosque de ribera había  sido desplazado por cañaverales (Arundo Donax) en los tramos en varios tramos. El desplazamiento de  la vegetación de ribera por especies exóticas invasoras alteró el uso del ecosistema ripario, provocando una pérdida de biodiversidad, la erosión de las márgenes del río y alteraciones hidromorfológicas.

La caña es una especie que provoca muchos impactos sobre el ecosistema fluvial, entre los que destacan:

Desplazamiento de la vegetación autóctona

Proporciona poco hábitat y alimento

Reduce la abundancia y la biodiversidad

Cambia la estructura de la vegetación

Disminuye la disponibilidad del suelo

Pérdida de biodiversidad

Aumenta el riesgo de incendios

Riesgo de inundaciones

Mayor consumo de agua que la vegetación autóctona

Disminuye la calidad del agua

La actuación pretendía entre otros objetivos, la Restauración del bosque de ribera y  la Eliminación de forma permanente de la caña, ya que su gran capacidad de rebrote desplaza a las especies autóctonas.

El método empleado consistió en someter al cañaveral a una serie de desbroces reiterados con el objetivo de agotar las reservas del rizoma al forzarlo a una reposición constante de los tallos.

El primer desbroce se realizó de manera mecánica

Una vez eliminada la caña, se procedió a la plantación de las distintas especies de ribera: sauces, chopos, álamos, almeces olmos, fresnos, adelfas, juncos

Una vez plantada la repoblación  se procedió al desbroce manual de los brotes de caña en reiteradas y programadas ocasiones y  al mantenimiento de la vegetación plantada (fundamentalmente riegos en la época estival)

Cabe señalar que en la ejecución de esta obra se realizó una técnica experimental de desarrollo  dentro de un programa I+D+I,  en un área concreta para su evaluación en campo, mediante un control físico y el fomento de la competencia biológica.

 En una zona acotada de cañaveral, una vez realizado un desbroce y triturado mecánico se procedió a su cubrición con un plástico de grosor determinado, para que por efecto del calor condensado bajo el y en contacto con el agua los tallos de las futuras cañas así como su rizoma sufrieran un desgaste en su metabolismo y nutrición por el elevado calor  impidiendo su crecimiento.

Estos resultados, una vez evaluados fueron muy satisfactorios.